Uncategorized

Campaña Mundial para declarar el 2 de Junio de 2016 el Día de Acción por los Trastornos de la Conduca Alimentaria

EvaTrujilloEscrito por Dra. Eva Trujillo, México

Muchos de nosotros esperamos con gran expectativa que llegue el 2 de Junio. Para quienes trabajamos en el campo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria es un día muy significativo, pues marca la fecha en que por primera vez un grupo de más de 60 asociaciones, y creciendo, de diversas partes del mundo se unirán en una sola voz.ç

El 2 de Junio, esta voz unificada representará los millones de pacientes y familias afectadas, investigadores, clínicos, promotores de salud y toda la comunidad médica y científica alrededor del mundo, para buscar mejorar el acceso a la información veraz y basada en evidencia, promover el cambio en las políticas públicas y promocionar y defender los recursos disponibles a nivel internacional.

Hay países Latinoamericanos y en otras partes del mundo en vías de desarrollo, que no cuentan con un solo especialista en trastornos de la conducta alimentaria. La gran mayoría de los afectados no está en un tratamiento que podría incrementar sustancialmente su calidad de vida.

Cuando pensamos acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en nuestra sociedad actual, nosotros como profesionales podemos fácilmente deducir las posibles maneras en las que estas enfermedades impactan a los afectados de todos los estratos socioeconómicos, razas y etnias, edades o géneros, sus familias, sus comunidades y las economías globales. Es por esta razón que creo es trascendental la existencia de programas preventivos y de conciencia social como lo es el “Día Mundial para la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, ya que cuando hablamos de los trastornos alimentarios, la mayoría de la población general piensa en un problema de comida y son pocos los que saben con exactitud que los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades muy serias, tratables que resultan de la compleja interacción entre la genética, la biología y el ambiente.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria tienen el mayor rango de mortalidad de todas las enfermedades mentales. Es muy importante que no solo los especialistas sino todos aquellos cuidadores de la salud puedan hacer un diagnóstico temprano y una intervención oportuna que a largo plazo mejore radicalmente el pronóstico y la calidad de vida. La recuperación total es posible.

El Día Mundial para la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria no solamente avanzará en el conocimiento y comprensión de estas enfermedades en la población general, sino que además será una oportunidad para conectar y hacer alianzas dentro de la comunidad global para aceptar la diversidad, crear oportunidades y dar a conocer a nivel internacional.

¡Los invitamos a formar parte de este movimiento global!

_________________
Dra. Eva Trujillo, Director Médico del Centro Internacional de Tratamiento Residencial y Ambulatorio de Trastornos de la Conducta Alimentaria Comenzar de Nuevo, Profesor Clínico de Pediatría y Medicina del Adolescente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Supervisor del Programa de Desarrollo de Nuevos Profesionales en Comenzar de Nuevo, se convertirá en la próxima Presidenta de la Academy for Eating Disorders (AED) en la Conferencia Internacional de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ICED) 2016 en San Francisco. Su elección marca un hito histórico en el crecimento global de la AED. La Dra. Trujillo es la primera Latinoamericana en ascender a la Presidencia de la AED. Ha dado conferencias y presentado trabajos alrededor del mundo, y publicado más de 20 artículos y capítulos de libros en el área. Recientemente fue invitada al Consejo Editorial del International Journal for Adolescent Medicine.
________________________
Únete a Eva para apoyar el Día Mundial para la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Asegúrate de seguirnos en Twitter @WorldEDDay con el hashtag #WeDoAct, #WorldEDActionDay, @WorldEatingDisordersAction en Instagram y World Eating Disorders Action Day en Facebook.