Eating Disorders Can’t Afford To Wait

Las familias y los clínicos debemos formar un escudo contra los trastornos de la conducta alimentaria

Por DraEva Trujillo

Cuando mi buena amiga June Alexander me pidió escribiera para el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), sobre porqué los TCA no pueden esperar a ser tratados, muchas ideas vinieron a mi mente. Una que a mí en lo particular me preocupa mucho es la frecuencia con la que en mi práctica clínica veo pacientes a quienes desafortunadamente no se les ha brindado un tratamiento oportuno. Muchos de estos pacientes invariablemente han sido “diagnosticados” con muchos otros diagnósticos de salud física o mental, excepto trastornos de la conducta alimentaria, hasta que están extremadamente bajos en peso o han perdido una cantidad muy importante de peso. 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria pueden presentarse en cualquier peso, figura corporal, edad, grupo étnico, raza, género o estrato socioeconómico. Mucha gente con un TCA puede estar extremadamente enferma aunque parezca estar en un rango de peso normal o “saludable” o aún en sobrepeso. (1)

Retrasar el diagnóstico es peligroso

Hace unos años, mi equipo encuestó un grupo de pacientes acerca del tiempo que les tomaba llegar a nuestros servicios de salud especializados y también les preguntamos cuántos profesionales los habían valorado antes de su primera visita con nosotros. Desafortunadamente, el promedio de tiempo eran tres años y durante ese tiempo habían visitado un promedio de 6 profesionales en la salud física o mental.

Aún en estos días, a pesar de que en mi comunidad local el tiempo de espera se ha reducido porque vemos que los pacientes se refieren un poco más temprano, tal vez porque nosotros estamos aquí y hacemos mucho trabajo de divulgación, y probablemente nos conocen los grupos médicos, el acceso temprano a un diagnóstico correcto y una intervención oportuna todavía no es la regla. Esto es triste y peligroso para nuestros pacientes.

Como clínico, es muy frustrante ver pacientes cuya salud se ha deteriorado porque no fueron guiados correctamente. Algunos pacientes han estado en terapia incluso por décadas y siguen en bajo peso, otros pacientes continúan restringiendo/atracándose/purgando mientras son tratados por muchos problemas médicos sin llegar a la raíz del problema o suspender estas conductas, otros pacientes continúan en supresión de peso (que significa estar en un peso menor al peso mayor que se ha tenido de adulto y con el que el cuerpo funciona adecuadamente), y otros han sido evaluados por diferentes doctores y tienen un diagnóstico para cada síntoma.

Mi mayor preocupación es que este retraso en un tratamiento efectivo pone en gran riesgo de complicaciones  la salud física y mental y la calidad de vida del paciente y su familia. 

Atrapados en el espiral del cerebro malnutrido

Hablando de las complicaciones físicas, los trastornos de la conducta alimentaria afectan cada órgano, cada célula, cada sistema del cuerpo. Uno de los órganos más afectados con los síntomas de TCA es el cerebro. Aunque el cerebro pesa alrededor de 1.36kgs, consume casi un quinto de las calorías del cuerpo (2). 

Cuando el cerebro es “atacado” con comportamientos como ayunos prolongados, restricción, purgación o dietas restrictivas, no obtiene todas las calorías que necesita y esto se va a manifestar con pensamientos obsesivos acerca de la comida y dificultades para concentrarse. Si existe una vulnerabilidad al desarrollo de estos trastornos, es muy fácil entrar en esta espiral que luego es muy difícil de cambiar. 

Una vez atrapado en esta espiral, “el cerebro malnutrido piensa, siente y percibe diferente”(3). Por lo tanto, un abordaje a tiempo es crucial para estos trastornos, especialmente en etapas de la vida de desarrollo físico y psicosocial.

Esto no es una moda de la infancia – los adultos también sufren

De acuerdo a un estudio recientemente publicado por Dianne Neumark-Sztainer y sus colegas (4), “la mayoría de la gente joven tiene algún tipo de problema relacionado a la alimentación, la actividad o el peso en todos los estadíos desde la adolescencia hasta la adultez”. Cuando estos problemas empiezan, contrario a las creencias populares, estos no son fases o modas, y los estudios han demostrado que no mejoran al llegar a la edad adulta. El estigma y la normalización de las conductas anormales son grandes obstáculos para un abordaje temprano y efectivo.

Muchos, si no es que casi todos nuestros pacientes, tienen como común denominador la experiencia de haber estado a dieta con la intención de bajar de peso justo antes del inicio de los síntomas de TCA. Las dietas, aunque no son el único factor para el desarrollo de un TCA, definitivamente son un mecanismo central en su desarrollo. Las dietas restrictivas causan muchos problemas, no solamente relacionados al peso. 

Debemos cambiar AHORA, en nuestras familias y en nuestra práctica clínica

Todavía tenemos mucho qué aprender, mucho qué diseminar. Pero nada cambiará si no empezamos ahora, dentro de nuestras propias familias, que son el mejor escudo ante estos trastornos, y en nuestras prácticas profesionales.

Debemos recomendar a nuestros pacientes que coman en familia, debemos enseñar a nuestros niños a amar sus cuerpos, independientemente de su peso o figura corporal; nadie cuida lo que no ama. Debemos enseñar a otros profesionales y los mismos padres de familia a identificar a tiempo para diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos especialmente en estos tiempos en que hay tantos mitos y regulaciones para la obesidad y lo que en el campo de los TCA es un síntoma, en el campo de la obesidad es parte del tratamiento. Al paciente con obesidad se le dice que no coma, que restrinja la comida, que haga mucho ejercicio, que quite alimentos…en los TCA todo esto es un síntoma de la enfermedad.

Debemos cambiar y debemos hacerlo ahora. Por nuestros pacientes, por aquellos que sufren y por los que se han ido. Se los debemos. Debemos enseñar a la gente que es vulnerable que pueden estar sanos en cualquier peso. 

Si nosotros como profesionales y como padres no empezamos a cambiar y proteger a nuestra juventud, ¿entonces quién lo hará?

Acerca de DraEva Trujillo

La Dra. Eva Trujillo vive en Monterrey, México y es coFundadora y Director de Comenzar de Nuevo, Centro Internacional de Tratamiento para Trastornos de la Conducta Alimentaria y Director y CoFundadora de la Fundación Comenzar de Nuevo, A.C.; una organización sin fines de lucro dedicada a la educación, prevención, diseminación de información basada en la evidencia, tratamiento e investigación de los trastornos de la conducta alimentaria en particular en la comunidad Latina. (www.comenzardenuevo.org). La Dra. Trujillo ha trabajado incansablemente para asegurar la diseminación de las mejores prácticas de tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, acceso a la información, investigación, trabajo colaborativo y en redes entre profesionales de los TCA en el mundo y en particular en la comunidad hispanoparlante. Es exPresidente de laAcademy for Eating Disorders (AED), exPresidente y Cofundadora del Capítulo Hispano Latino Americano de la AED, exPresidente y CoFundadora de la Asociación Mexicana de Trastornos Alimentarios, exPresidente y Fundadora del Capítulo Internacional de la International Association of Eating Disorders Professionals (iaedp). Es profesor clínico de la escuela de medicina Tec Salud, Fellow de la Academy for Eating Disorders y Fellow de  la International Association of Eating Disorders Professionals.Su organización, Comenzar de Nuevo, fue premiada por la AED en el 2012 con el Premio al Servicio Público y ella fue premiada por la iaedp en 2014 con el Special Recognition Award for Dedicated Service y en 2018 fue reconocida por sus 10 años de Servicio, Dedicación y Compromiso al Consejo de Directores de la AED. Es el portavoz de Comenzar de Nuevo y ha dado más de 150 conferencias alrededor del mundo. La Dra. Trujillo es madre de tres hijos y tiene un feliz matrimonio desde hace 23 años. 

Referencias(1) Nine Truths About Eating Disorders, Academy for Eating Disorders, 2014.

(2) National Eating Disorders Association website

(3) Trujillo, E. “Creo que tengo un trastorno alimentario: Cómo Comenzar de Nuevo”, 2012(

4) Neumark-Sztainer, D. et al, “Eating, Activity and Weight Related Problems from Adolescence to Adulthood”, Am J Prev Med, Aug;55(2):133-141, 2018.

Acerca del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria 2019

Este año, los activistas, voluntarios y más de 250 organizaciones en más de 40 países están haciendo un llamado para que los cuidadores reciban apoyo, los profesionales de la salud estén entrenados apropiadamente y que haya un acceso inmediato a tratamientos basados en la evidencia.

Porqué No Nos Podemos Permitir Esperar

• Se estima que más de 70 millones de personas en el mundo están afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria,

• Los trastornos de la conducta alimentaria tienen la MORTALIDAD MAS ALTA de cualquier enfermedad psiquiátrica

• Los trastornos de la conducta alimentaria afecta gente de todos los géneros, orientaciones sexuales, edades, estratos socioeconómicos, habilidades, razas, y origen étnico. Es tiempo de actuar.

• ¡Buenas noticias! Cuando los trastornos de la conducta alimentaria son tratados en forma TEMPRANA y correctamente, ¡tienen el rango de recuperación mayor y más rápido!

Cómo apoyar el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Junio 2, 2019

1. Únete a este movimiento,¡muestra tu insignia morada en las redes sociales! Usa el hashtag #ShowUsYourPurple#UsandoMoradoJuntosActuamos

2. Sigue la conversación en las redes sociales. Utiliza los hashtags #ShowUsYourPurple #WeDoActNow #UsandoMoradoJuntosActuamos

3. Organiza o acude a un evento.  Búscalos en   http://www.worldeatingdisordersday.org/2019-events-2/

4. Dona. Para apoyar el trabajo, busca en http://www.worldeatingdisordersday.org/get-involved/participating-organisations/

5. Discute de los trastornos de la conducta alimentaria. A través de un diálogo abierto, de apoyo, nosotros podemos crear el cambio.